GM

Función de Monitor de Grupo (GM)

Esta función comprueba automáticamente si los miembros registrados en un grupo están dentro del radio de cobertura y muestra información en la pantalla como la distancia y orientación. Esta útil función no sólo informa de cuáles amigos se encuentran dentro del rango de comunicación, sino que también permite ver de un vistazo dónde están ubicados todos los miembros del grupo.

yaesu gm monitor

La función GM facilita el intercambio de datos de localización, mensajes e imágenes entre los miembros activos del grupo.

Esta es la función mejorada del sistema ARTS™ exclusivo de Yaesu, incorporado en multitud de equipos analógicos y que puede ser de vital importancia en aplicaciones de búsqueda y rescate, en donde es importante mantenerse en contacto con otros miembros de un mismo grupo, indicando en pantalla si un equipo está o no “Fuera de alcance”.

vx1r_artsarts

Función de identificación de Grupo Digital (DG-ID)

Al establecer un número de miembros de grupo ID de 00 a 99, esta característica puede utilizarse para comunicarse sólo con los miembros del grupo que tienen la misma configuración de número  de grupo ID, también puede utilizarse el modo de grupo digital para supervisar automáticamente si las estaciones miembros del grupo tienen las mismas El número de identificación está funcionando en el rango de comunicación.

Yaesu GM

Categorías para grupos modo GM

Aconsejamos nombrar las primeras cinco categorías de manera similar a  los grupos en modo DX como a continuación se detalla, de tal forma que sea fácilmente de recordar pero con una ligera personalización individual según nuestras prioridades.

  • 01: LOCAL
  • 02: PROVINCIAL
  • 03: REGIONAL
  • 04: WIRES-X
  • 05: EMCOM
  • 06: GRT

Por ejemplo:

01 reeditar para nuestro grupo de QSO local de una zona en concreta o grupo de un radioclub, por ejemplo BAHIA, JEREZ . . .

02 reeditar para grupo de QSO de ámbito provincial o de un repetidor fusión, ej ED1YBL, CADIZ, MADRID . . .

03 reeditar para grupo de QSO ámbito regional como por ej ANDALUCIA, AMIRED, NAVARLINK, WIRESCAT . . .

04 como grupo de QSO de ámbito nacional, dedicado en actividades como activaciones tipo DVGE, GRT, SOTA  . . .

05 como grupo de QSO aplicado a las radiocomunicaciones de emergencias y ejercicios para todos los integrantes del grupo de radio operadores de emergencias EMCOM España

06 dedicado a los ejercicios anuales del Grupo de Radio Transpirenaico GRT

Categorías para grupos modo DX

Aconsejamos nombrar las primeras cinco categorías de C1 a C5 de manera como a continuación se detalla, de tal forma que sea fácilmente de recordar.

  • C1: LOCAL
  • C2: PROVINCIAL
  • C3: REGIONAL
  • C4: NACIONAL
  • C5: EMERGENCIAS

Las categorías facilitan el acceso rápido para acceder a nuestras salas y nodos favoritos que posteriormente añadirás.

C1 para hacer llamada directa al nodo local próximo, modo del radioclub o repetidor, por ej EAn???-ND, memorizando aquí el código DTMF asignado al nodo.

C2 para salas de ámbito provincial y/o salas de repetidores, como por ejemplo sala CADIZ, OURENSE, EDn???-RPT . . .

C3 para salas de ambito regional como por ejemplo ASTURIAS,  ANDALUCIA, EXTREMADURA, FUSION-LATINA, WIRESCAT . . .

C4 para la sala popular de ámbito nacional -WIRES-X-SPAIN-, en referencia al protocolo digital C4FM y al canal 4 (144.850MHz C4FM) de pasarela de voz digital a Internet.

C5 para la sala de emergencias EMCOM-SPAIN.
Esta sala esta destinada a las emergencias y ejercicios del grupo EMCOM España

emcom wires x

Anuncios